Centro Galicia de Buenos Aires

Centro Galicia
Buenos Aires

Cultura, valores, actividades al
servicio de la comunidad

 

CENTRO GALICIA BUENOS AIRES

NUESTRA HISTORIA

Los nativos de Galicia están en el adn de la nación argentina. Hay orígenes gallegos en la mayor parte de las líneas que escriben la historia de la patria. Desde el Tercio de Gallegos, que defendió Buenos Aires de las invasiones inglesas, hasta los nietos de emigrantes que ocuparon en varias ocasiones la máxima representación de la Nación.

En la cultura popular, nuestro gentilicio se convirtió en el nombre que designa a los oriundos de todos los pueblos españoles. Los gallegos representan el 60% de todos los ciudadanos españoles que recalaron en la geografía argentina en la búsqueda de un futuro más próspero y son sinónimo de honradez, cultura del trabajo y mágica sensibilidad artística.

UNA INSTITUCIÓN JÓVEN Y CON TRADICIÓN

El Centro Galicia de Buenos Aires nació el 25 de julio de 1979 para proyectar nuestra identidad, a través de nuestros descendientes, en las generaciones futuras y preservar los valores fundamentales de las culturas de Argentina, Galicia y España.

Somos una asociación civil sin fines de lucro surgida de la valiente decisión de un grupo de dirigentes que supo ver en la fusión de la Asociación Gallega de Buenos Aires (Centros Coruñés y Pontevedrés), el Centro Lucense y el Centro Orensano, el futuro próspero que hoy transitamos. Nuestra entidad nació con la consigna fundamental de unir los esfuerzos de la colectividad gallega en Argentina para sumar a un país que nos abrió sus brazos y con el que crecemos día a día.


Es un proyecto joven que avanza defendiendo el legado de un pueblo milenario.

Nuestras actividades culturales reflejan un conjunto de creencias, lenguas, constumbres, tradiciones y relaciones que nos identifican como grupo y que nos hacen únicos.

NUESTROS

VALORES

Familia, crecemento, comunidade, esforzo e cultura
 

ORGANISMOS DE GOBIERNO

El Centro Galicia de Buenos Aires, asociación civil sin fines de lucro, fue creado el 25 de julio de 1979, gracias a la valiente decisión de fusionarse de un significativo grupo de dirigentes gallegos y descendientes de gallegos, apoyados por los asociados de las cuatro entidades representativas, hasta ese momento, de las provincias gallegas, como fueron los Centros Coruñés, Lucense, Orensano y Pontevedrés, cada uno de los cuales nucleaba desde hacía décadas a una buena parte de la inmigración de estos orígenes. Es decir, nuestra entidad nació con la consigna fundamental de unir aquellos esfuerzos propagados dentro de la Comunidad Gallega, elaborando un proyecto común de crecimiento, defendiendo los valores e identidad de origen.

Nuestro Estatuto Social recoge los objetivos y alcances de nuestra Institución, que se practican en nuestro quehacer diario, destacando la defensa de la idiosincrasia gallega; la enseñanza de las costumbres e historia de España y Galicia; el cultivo del espíritu de la solidaridad y el trabajo comunitario, como modo de evolución societaria, sin dejar de lado la historia y el respeto por todo lo que representa la Argentina, tierra y pueblo que cobijó a tantos miles de inmigrantes gallegos. Este conjunto valorativo ya primaba en las sociedades que dieron nacimiento al Centro Galicia de Buenos Aires.


Salutaciones por nuestro 41 Aniversario

 

ESTAMOS

EN CONTACTO

SEDE MITRE

Bartolomé Mitre 2552 | C1039AAP | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina
Tel: +54 11 4951.9411

info@centrogalicia-bsas.org

CAMPO DEPORTIVO OLIVOS

Av. del Libertador 2925 | C1425 | Prov. de Buenos Aires | Argentina
Tel: +54 11 4799.7750

info@centrogalicia-bsas.org
 
 

Enviando..